SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  Libros

Las enfermedades psicosomáticas y su relación con la familia y la escuela 

  24/05/2022 10:37


Entendemos por medicina psicosomática aquella que acepta los factores psíquicos en el desarrollo de las enfermedades.

"No hay nada más psicosomático que un niño", se dice en el libro. Inda­gando en la situación familiar (altera­ciones del esquema familiar, naci­miento de hermanos, sobreprotección o carencia de afecto) o de la escuela (dificultades escolares, dificultad de integración, sistemas pedagógicos inadecuados, falta de estimulación), podemos encontrar algunas razones de la ruptura de la armonía psíquica del niño, traducida en quejas psicosomáticas.

La anorexia o pérdida de apetito, el cólico del primer trimestre,el in­somnio,el asma bronquial,la enuresis (emisión involuntaria de orina), la encopresis (emisión involuntaria de heces), el estreñimiento,las cefaleas, las migrañas,los ecemas.las verru­gas,las alopecias,las alteraciones del crecimiento,etcétera, pueden tener un marcado componente psico­somático.

La detección precoz de esos trastor­nos, que están aumentando de un modo significativo, permite que el pronóstico sea más favorable y pue­dan ser tratados debidamente.

EL CLUB DE PEDIATRÍA SOCIAL preten­de ofrecer, en este libro, a los profe­sionales y también, en un lenguaje asequible, a padres y educadores, una ayuda en la difícil labor de cuidar la salud mental de los niños desde la más tierna infancia. Los trabajos de un solvente grupo de profesores universitarios (pediatras, pedagogos, psicólogos y psiquiatras) constituyen un mosaico pluridisciplinar en el que elniño es ayudado y estudiado desde todos los campos. La escuela, como lugar de educación y observación de niños, ocupa un puesto destacado entre las inquietu­des de los autores. Una vieja aspira­ción del CLUB DE PEDIATRÍA SOCIAL es que los maestros consigan los conoci­mientos sanitarios necesarios y los sanitarios tengan conocimientos pedagógicos firmes. Niño, familia, escuela y terapeutas deben estar íntimamente relaciona­dos.