SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  Obituário

En Memoria del Dr. Vicente Arias Diaz 

  07/07/2020 12:34


En Memoria del Dr. Vicente Arias Diaz


Dra Dolores Crespo.

Miembro de Honor de la SEMP 

El dia 5 de junio de 2020 recibimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero,Vicente Arias Diaz.Médico, especialista en Medicina del Trabajo en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid,y vocal de la Junta directiva de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Dentro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomatica ocupó diferentes cargos dentro de la Junta Directiva, siempre marcando una tendencia de cordialidad y amabilidad para con todos los socios, lo que le hizo ser un miembro muy distinguido y apreciado dentro de la Sociedad.

Fue una persona bondadosa, buen amigo de sus amigos. Luchador, que nunca entendió el no como respuesta, un magnifico compañero, siempre dispuesto a echar una mano a quien lo necesitaba y un defensor de la Medicina del trabajo,con especial dedicación a la salud de los médicos, siempre con una visisón humanista y pscosomática.

El Dr. Arias ha tenido una estrecha relación con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Desde junio de 2001 a febrero de 2012, se responsabilizo ,de forma altruista ,de la Comisión de Ayuda y Prevención del Médico(C.A.Y.P.A.M.) posteriormente continuó como miembro colaborador en el Plan de Atención del Médico Enfermo (P.A.I.M.E.) En noviembre de 2018 entró a formar parte de la Junta Directiva del Aula Lúdica del ICOMEM

Era miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (AEEMT) desde 2016 hasta la actualidad. En esta asociación ha tenido una larga y activa trayectoria tanto a nivel profesional como personal. Ha destacado su trabajo y entusiasmo en promover distintas actividades, en especial su impulso en la organización de los grupos funcionales de la asociación y de las Jornadas de Actualización de Vacunación en el Ámbito Laboral. ".

Fue cofundador y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Universidad Libre de Infantes “Santo Tomas de Villanueva”, donde se distunguió por su infatigable actividad. Enamorado de su tierra natal, el Campo de Montiel y su Almedina,.


Trayectoria profesional y méritos académicos 

Se licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1975. Completó dichos estudios con los de Salud Pública, Gestión Sanitaria y Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Autónoma de Madrid. En dicha universidad también cursó el Master en Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 1984. En 1989 se especializó en Gestión Hospitalaria por la EADA Business School. 

Como vocal de la Comisión Nacional de Especialidad de Medicina Aeroespacial del Ministerio de Sanidad y Consumo (1987-1991) realizó estudios y participó en la actualización del programa de formación de los médicos especialistas en Medicina Aeroespacial en España. Posteriormente entró a formar parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina del Trabajo (1999-2001) del Ministerio de Sanidad y Consumo. También prestó sus servicios como técnico asesor de Medicina de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en el Servicio Madrileño de Salud. 

Tuvo amplia experiencia hospitalaria, inicialmente en el Hospital del Aire como Jefe del Servicio de Prevención. Posteriormente, ostentó el mismo cargo en el Hospital General Universitario Puerta de Hierro. Se incorporó al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Gregorio Marañón en febrero de 2007. En abril de 2015, el Dr. Arias llegaba al Hospital 12 de Octubre. 

Entre sus méritos profesionales destaca la imposición de la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 al mérito profesional, la Medalla de Oro 2013 de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo y la Mención de Honor de los Premios 2013 del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo.Fue investido recientemente Caballero de Yuste

No pudimos acompañarte en el último adiós por las estrictas medidas impuestas por el estado de confinamiento que estábamos sufriendo debido a la Pandemia COVID 19.

Desde La Sociedad Española de Medicina Psicosomatica, queremos enviar nuestro más sentido pésame a sus tres hijas y su familia en general, por una pérdida tan sentida por todos nosotros.


Descansa en Paz, querido Vicente. Tus compañeros socios de la SEMP, nunca te olvidaremos.