SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  SEMP Organiza

PSICOSOMÁTICA EN EL 12º CONGRESO DE SEMERGEN ANDALUCÍA 

  23/05/2017 08:56


Los días 11, 12 y 13 de mayo se ha celebrado en Cabo de Gata (Almería) el 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-Andalucía) con más de 600 asistentes en el que los profesionales del Centro Médico Psicosomático “Consulta Dr. Álvarez” han tenido un protagonismo destacado.

El Dr. Atienza impartió el jueves 11 el taller sobre “Estrategias de prescripción de benzodiacepinas” junto con la Dra. Ferrer, con gran participación de los asistentes, donde se pusieron de manifiestos los riesgos de la prescripción mantenida de estos fármacos en indicaciones en las que su uso debe ser limitado, así como las estrategias para conseguir el abandono o la reducción de su uso.

El viernes 12 el Dr. Atienza impartió otro taller titulado “Dejar de hacer: un nuevo paradigma en Atención Primaria” donde se expusieron y debatieron la problemática generada por el sobrediagnóstico y el sobretratamiento y los aspectos prácticos para aplicar en el día a día de la consulta de los médicos de atención primaria.

A continuación, este mismo profesional actuó en las Jornadas de Atención al Paciente Crónico Complejo que tenían lugar de forma paralela al propio congreso, con una ponencia sobre la aplicación de la estrategia de seguridad del paciente de Andalucía en este tipo de pacientes.

El sábado 13 el Dr. Álvarez director del Centro Médico Psicosomático y Dª Esther Rodríguez, psicóloga del centro, impartieron el taller sobre “Abordaje no farmacológico de los trastornos de ansiedad” con gran participación de asistentes, en el que se planteó la viabilidad de abordajes no farmacológicos en las consultas de atención primaria, en base al paradigma psicosomático y centrándonos en el paciente como persona única, libre e irrepetible. Haciendo hincapié en que la adquisición de actitudes saludables y de estrategias eficientes son principalmente necesarias para la prevención y el tratamiento de los cuadros de ansiedad y ansioso-depresivos.

El Dr. Atienza y la Dra. Ferrer recibieron un premio al mejor proyecto de investigación presentado al congreso por su trabajo “proyecto de investigación sobre INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA LA DESHABITUACIÓN DE BENZODIAZEPINAS”.