SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  Sala de prensa

El papel de la AP es esencial en las enfermedades psicosomáticas 

  15/03/2016 10:00


Almudena Fernández / Madrid
 
@GacetaMedicaCom
viernes, 19 de febrero de 2016 / 16:00
Son patologías estigmatizadas y poco conocidas dentro de la propia profesión
Las enfermedades psicosomáticas están todavía poco reconocidas en el campo de la medicina y, además, tienen asociado cierto estigma porque existe la creencia de que están ligadas a actitudes que dependen de la propia persona, tal y como comentó a GM Manuel Álvarez Romero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP).
 
Luchar contra este falso mito y dar más visibilidad a estas patologías son los objetivos fundamentales del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática que se celebró bajo el lema 'La perspectiva psicosomática en Atención Primaria y otras especialidades'.
 
Álvarez Romero incidió en que la personalidad tiene unos rasgos genéticos y otros aprendidos, además, a la hora de que se desarrolle o no una patología de este tipo influyen también el soporte social y, por último, la libertad personal (a la hora de seguir o no el tratamiento, o aceptar o no ayuda, por ejemplo), pero este es solo el último de los factores.
 
Hay especialidades médicas en las que las enfermedades ligadas a las emociones están más presentes como son dermatología, digestivo, inmunología, endocrinología y, sobre todo, el campo de la psiquiatría, pero pueden aparecer en cualquiera. Por este motivo, el papel de la atención primaria tanto en la detección como en el abordaje de estos problemas es esencial.
 
Incidir en la prevención de las patologías mentales desde el primer nivel asistencial y desarrollar acciones concretas en los casos de pacientes que ya han sufrido alguna enfermedad de este tipo fue la propuesta de Raquel Ramírez, coordinadora del Grupo de Trabajo Psicosomática y Medicina de Familia de la SEMP.
 
La alexitimia (incapacidad o gran dificultad para descubrir y conocer los sentimientos y afectos propios) fue una de las patologías de la que se habló durante el congreso. El presidente de la SEMP detalló que esta enfermedad es muy cercana a la depresión, pero es esencial no confundirlas porque el abordaje es diferente. En el caso de la alexitimia, el papel de los fármacos es menor y complementario, y es fundamental la psicoterapia. "Hay que acercarse con la palabra para conseguir que el paciente baje la cremallera y deje entrar al especialista", subrayó. El rescate de la emoción es también básico en el caso de los pacientes con trastornos alimentarios, que son muy celosos de su intimidad y, por eso, conseguir su curación es una labor muy complicada.
 
Rafael Casquero, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Madrid (Semergen-Madrid) y miembro del Grupo de Trabajo de Psicosomática y Medicina de Familia de la SEMP, por su parte, explicó que los 'Grupos Balint' —que consisten en un grupo de médicos coordinados por un especialista en salud mental con el objetivo de reflexionar sobre la subjetividad de su labor— dejaron de utilizarse en los centros de salud a causa de la excesiva presión asistencial y escasez de tiempo, entre otros factores.
 
A pesar de este hecho, Casquero abogó por su resurgimiento formando parte "del ámbito de consultoría entre atención primaria y salud mental". Además, en su opinión, deberían estar formados por todos los profesionales que trabajan de forma coordinada en los centros de salud: médicos, enfermeros, trabajadores sociales y residentes, en caso de tratarse de un centro docente. Y es que, en el momento actual, el enfoque interdisciplinar y el trabajo en equipo deberían ser elementos fundamentales.
 

El modelo psicosomático integra la aportación de las neurociencias 

  01/03/2016 11:06


iSanidad.com

Próximo Congreso de Medicina Psicosomática: “La perspectiva psicosomática en Atención Primaria y otras especialidades”

20 de enero, 2016

Los días 18, 19 y 20 de febrero de 2016 tendrá lugar en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP).

De ámbito nacional, pretende ser un foro abierto, un punto de encuentro para los diferentes profesionales sanitarios, que podrán interactuar, aprender y compartir experiencias, bajo un marco constituido por los propios profesionales. El tema común será la Medicina Psicosomática, la cual pone su orientación en la atención de la salud considerando el valor, en cada caso, de los factores biológicos, emocionales, sociales en la salud y la enfermedad.

El evento se abrirá en la tarde del jueves 18 de febrero de 2016 con la Conferencia de Presentación del Dr. Luis Chiozza, Medico, de larga trayectoria profesional procedente de Buenos Aires (Instituto de Docencia y Investigación de la Fundación Luis Chiozza). La Conferencia de Apertura irá a cargo del Dr. Manuel Trujillo Pérez- Lanzac, psiquiatra, procedente de Nueva York (Universidad de Nueva York). Y se concluirá con la intervención del Dr. Enrique Rojas Montes, psiquiatra, procedente de Madrid, con la conferencia “La enfermedad del desamor ¿física, psicológica o psicosomática?”.

Se desarrollarán catorce Mesas Redondas que profundizan en el papel de las emociones en la salud o la enfermedad, la psicofisioterapia, el estrés-burnout del profesional sanitario, familia y salud, el papel de la Medicina de Familia, las nuevas patologías de la sexualidad-salud mental, depresión y expresión emocional, psicosomática y SIDA, el impacto psicológico y existencial del cáncer, hábitos sociales y defensas inmunológicas, actitud ante la muerte en medicina y psicología, la psicodermatología, el mundo de las adicciones, salud mental y cárcel, la medicina paliativa actual, etc..

Los Talleres programados apuntan al quehacer práctico en diversas metodologías psicoterapéuticas y farmacológicas. Así se posibilitará el aprendizaje de los conocimientos teórico-prácticos en disciplinas poco usuales como el Mindfulness, la Psicoterapia Autógena, la Psico-fisioterapia, la Terapia de los grupos Balint, etc.

A nivel científico, se basa sobre un consistente modelo psico-somático convalidado por investigaciones clínicas internacionales. Este modelo, desde las más recientes contribuciones de las neurociencias, de las psicofisiológica y, de la psico-neuro-endocrino-inmunología, ha superado definitivamente la dicotomía cartesiana entre mente y cuerpo, favoreciendo una comprensión unitaria y sistémica del ser humano. En esta unidad sistémica, todos los principales sistemas -nervioso, cognitivo, endocrino e inmunológico- son inseparables elementos funcionales de una única red.

Los profesionales de este ámbito sostienen que la sociedad actual necesita con avidez un cuidado integral, impregnado de altura científica y de elevado humanismo tal como lo aportan nuestras Sociedades Española y Andaluza de Medicina Psicosomática (SEMP y SAMP, respectivamente).

El objetivo del Congreso es promover un nuevo modelo de enfoque psicosomático integrado para la interpretación y lectura profunda de los diversos aspectos de la vida. Este congreso quiere también difundir la idea de proporcionar una auténtica asistencia bio-psico-social integral para ciudadano como alternativa al reduccionismo biomédico que predomina en los sistemas sanitarios. Eso basado en las evidencias existentes acerca del potencial de reducción de costes sanitarios que tendría la incorporación de psicólogos adecuadamente formados en atención primaria de salud y algunos modelos organizativos y proyectos desarrollados en otros países.

Por su calidad multidisciplinaria, el Congreso está dirigido a profesionales de áreas relacionadas con la Salud: Médicos (Internistas y especialistas en Psiquiatría, de Atención Primaria, Médicos de Familia, Dermatólogos y otros especialistas, Psicólogos, Fisioterapeutas, etc.), así como, a estudiantes de disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Salud, pero también va dirigido a todos los interesados en la Medicina Psicosomática. ..Susana Calvo


UNIR Revista 

  25/02/2016 20:48


La perspectiva psicosomática en atención primaria

Durante los próximos 18, 19 y 20 de febrero se celebra en Sevilla el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática con el lema La perspectiva psicosomática en Atención Primaria y otras especialidades.

En primer lugar, sugerimos la atenta y detenida revisión de su variado programa científico, donde se podrá comprobar que la Medicina Psicosomática contemporánea no es un rescoldo del psicoanálisis de antaño. Las sociedades científicas implicadas y el programa incluyen a profesionales de muy diversas áreas como: medicina interna, psiquiatría, psicología, medicina de familia, oncología, dermatología, medicina del trabajo, intensivismo y anestesiología, entre otras. Este eclecticismo interdisciplinar ejemplifica los numerosos síntomas y procesos de expresión clínica física en que determinados factores psicológicos, conductuales o sociales pueden estar relacionados con su desarrollo, mantenimiento o finalización.

Nosotros, con querencia por los síntomas neurológicos psicogénicos y otros padecimientos frontera con la psiquiatría, hemos visto con agrado títulos de mesas y ponencias de esta índole: “el paciente con adicciones; sexualidad y salud mental; alexitimia y depresión enmascarada; diagnóstico diferencial de la depresión en el paciente VIH; evaluación psicológica del impacto de la enfermedad en el paciente oncológico; repercusión del estrés laboral; el afecto como agente positivo de cambio epigenético; antropotanatología; dolor y sufrimiento en los cuidados paliativos; o la cárcel como complicación del paciente TDAH no tratado,” entre otras tantas cuestiones que han suscitado nuestro interés y curiosidad por los originales enfoques escogidos. El programa cuenta también con figuras muy conocidas internacionalmente, como los doctores Luis Chiozza, Manuel Trujillo Pérez-Lanzac y Enrique Rojas Montes, encargados de las conferencias plenarias.

Felicitamos a los organizadores por tan valiente y meritorio programa científico y por recordarnos qué es y de qué se ocupa la Medicina Psicosomática: muchos de los limbos diagnósticos y terapéuticos donde la neurología, la psiquiatría y otras especialidades no parecen llegar, podrían beneficiarse de ella.

David Ezpeleta

Médico neurólogo

Coordinador Académico, Área de Medicina

Link: http://blogs.unir.net/4870-la-perspectiva-psicosomatica-en-atencion-primaria


El mal del 'Shopping Doctor', la penitencia que sufren los enfermos psicosomáticos 

  25/02/2016 20:46


  • Van de médico en médico en busca de una solución a sus fuertes dolores y en todos escuchan lo mismo: "No tiene usted nada, vaya al psicólogo".
  • Una preocupación excesiva puede pasarnos factura y provocar molestias físicas o incluso una enfermedad. Influye el estado emocional en la salud física?

Leer el contenido completo de la noticia en:


http://noticias.lainformacion.com/espana/el-mal-del-shopping-doctor-la-penitencia-que-sufren-los-enfermos-psicosomaticos_Evbp8wmdNlxfLQwo7ycg04/


Sevilla reúne a la Medicina Psicosomática española en su congreso anual 

  25/02/2016 20:43


  • De la Medicina Psicosomática se benefician pacientes en los que los síntomas con los que se manifiesta su enfermedad reflejan un sufrimiento psíquico, emocional, depresivo, ansioso, etc.
  • Se celebrarán talleres que permitirán aprender sobre disciplinas poco usuales como el Mindfulness, la Psicoterapia Autógena, la Psico-fisioterapia, la Terapia de los grupos Balint, etc.

Contenido completo de la noticia en: http://noticias.lainformacion.com/salud/especializaciones-medicas/sevilla-reune-a-la-medicina-psicosomatica-espanola-en-su-congreso-anual_qyRLVnlix9UfONmZ8o3Hd2/


Asociación Española de Medicina del Trabajo y Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Congreso Sevilla  

  24/02/2016 17:36


En la 8ª mesa del Congreso se abordaron y trataron aspectos importantes de actualidad  sobre la repercusión del estrés laboral sobre la ansiedad, depresión y calidad de vida;  repercusiones del trabajo sobre la salud mental del trabajador y de la salud mental sobre el trabajo y programas de intervención específicos, así como aspectos del programa integral de la atención al médico enfermo de la OMC (PAIME)

 
Se desarrollaron las actividades del Congreso en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

http://vicenteariasdaz.blogspot.com.es/2016/02/aeemt-asociacion-espanola-de-medicina.html

http://medicablogs.diariomedico.com/vicenteariasdiaz/2016/02/20/aeemt-asociacion-espanola-de-medicina-del-trabajo-sociedad-espanola-de-medicina-psicosomatica-congreso-sevilla/