SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  Sala de prensa

El 45º Congreso SEMP, en la unir.net 

  20/05/2014 11:00


Medicina psicosomática

Cuerpo y mente: un binomio inseparable para afrontar la enfermedad

 

La Sociedad Española de Medicina Psicosomática ha convocado su XLV Congreso con el título "Teoría y práctica psicosomática en el siglo XXI" los días 28 al 30 de noviembre en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

En el encuentro, expertos de toda España evaluarán la situación actual de la Medicina Psicosomática y plantearán los retos para el futuro. Se abordarán temas como ""El paciente complejo y la nueva Neuropsicosomática", que impartirá el profesor Antoni Bulbena, de la Universidad Autónoma de Barcelona; "La cicatriz cortical del trauma: evidencia en estudios de neuroimagen en trastorno de estrés postraumático (TEPT) crónico", por el doctor Stephan Moratti, psicólogo e investigador Ramón y Cajal, de Madrid: o "El somatos en su contexto complejo", por el doctor José Pérez García, médico psiquiatra y terapeuta.

Además, habrá talleres con programas específicos en Psicooncología; el insomnio; el uso de la Entrevista Motivacional en la Psiquiatría de Enlace; la Psicosomática y los programas de enlace en menores de edad, con ejemplos de buenas prácticas en maltrato y suicidio infantojuvenil; el duelo y las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, entre otros.

También se han organizado diferentes mesas redondas con los siguientes temas de interés: Recursos de Salud Mental en Atención Primaria; Encuentros y desencuentros en la relación médico-psicólogo y paciente: satisfacción, seguridad y calidad asistencial; Depresión y Patologías Médicas; Cuidando al cuidador: la salud del médico y psicólogo; y Tratamientos en Psicosomática: psicofármacos vs psicoterapia.

El Comité Organizador está presidido por Carlos Mur de Víu, director Gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés, del Servicio Madrileño de Salud; Manuel Álvarez Romero, especialista en Medicina Interna y experto en Psicosomática; Enrique Baca García, psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Javier García Campayo, psiquiatra e investigador de la Universidad de Zaragoza, y Carlos Mingote Adán, psiquiatra en Madrid.

La Medicina Psicosomática busca la relación entre las enfermedades mentales y las físicas y estudia la trascendencia de este vínculo a la hora de tratar un paciente.

Autor: José María Fernández