SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  Sala de prensa

El papel de la AP es esencial en las enfermedades psicosomáticas 

  15/03/2016 10:00


Almudena Fernández / Madrid
 
@GacetaMedicaCom
viernes, 19 de febrero de 2016 / 16:00
Son patologías estigmatizadas y poco conocidas dentro de la propia profesión
Las enfermedades psicosomáticas están todavía poco reconocidas en el campo de la medicina y, además, tienen asociado cierto estigma porque existe la creencia de que están ligadas a actitudes que dependen de la propia persona, tal y como comentó a GM Manuel Álvarez Romero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP).
 
Luchar contra este falso mito y dar más visibilidad a estas patologías son los objetivos fundamentales del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática que se celebró bajo el lema 'La perspectiva psicosomática en Atención Primaria y otras especialidades'.
 
Álvarez Romero incidió en que la personalidad tiene unos rasgos genéticos y otros aprendidos, además, a la hora de que se desarrolle o no una patología de este tipo influyen también el soporte social y, por último, la libertad personal (a la hora de seguir o no el tratamiento, o aceptar o no ayuda, por ejemplo), pero este es solo el último de los factores.
 
Hay especialidades médicas en las que las enfermedades ligadas a las emociones están más presentes como son dermatología, digestivo, inmunología, endocrinología y, sobre todo, el campo de la psiquiatría, pero pueden aparecer en cualquiera. Por este motivo, el papel de la atención primaria tanto en la detección como en el abordaje de estos problemas es esencial.
 
Incidir en la prevención de las patologías mentales desde el primer nivel asistencial y desarrollar acciones concretas en los casos de pacientes que ya han sufrido alguna enfermedad de este tipo fue la propuesta de Raquel Ramírez, coordinadora del Grupo de Trabajo Psicosomática y Medicina de Familia de la SEMP.
 
La alexitimia (incapacidad o gran dificultad para descubrir y conocer los sentimientos y afectos propios) fue una de las patologías de la que se habló durante el congreso. El presidente de la SEMP detalló que esta enfermedad es muy cercana a la depresión, pero es esencial no confundirlas porque el abordaje es diferente. En el caso de la alexitimia, el papel de los fármacos es menor y complementario, y es fundamental la psicoterapia. "Hay que acercarse con la palabra para conseguir que el paciente baje la cremallera y deje entrar al especialista", subrayó. El rescate de la emoción es también básico en el caso de los pacientes con trastornos alimentarios, que son muy celosos de su intimidad y, por eso, conseguir su curación es una labor muy complicada.
 
Rafael Casquero, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Madrid (Semergen-Madrid) y miembro del Grupo de Trabajo de Psicosomática y Medicina de Familia de la SEMP, por su parte, explicó que los 'Grupos Balint' —que consisten en un grupo de médicos coordinados por un especialista en salud mental con el objetivo de reflexionar sobre la subjetividad de su labor— dejaron de utilizarse en los centros de salud a causa de la excesiva presión asistencial y escasez de tiempo, entre otros factores.
 
A pesar de este hecho, Casquero abogó por su resurgimiento formando parte "del ámbito de consultoría entre atención primaria y salud mental". Además, en su opinión, deberían estar formados por todos los profesionales que trabajan de forma coordinada en los centros de salud: médicos, enfermeros, trabajadores sociales y residentes, en caso de tratarse de un centro docente. Y es que, en el momento actual, el enfoque interdisciplinar y el trabajo en equipo deberían ser elementos fundamentales.