SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  Sala de prensa

UNIR Revista 

  25/02/2016 20:48


La perspectiva psicosomática en atención primaria

Durante los próximos 18, 19 y 20 de febrero se celebra en Sevilla el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática con el lema La perspectiva psicosomática en Atención Primaria y otras especialidades.

En primer lugar, sugerimos la atenta y detenida revisión de su variado programa científico, donde se podrá comprobar que la Medicina Psicosomática contemporánea no es un rescoldo del psicoanálisis de antaño. Las sociedades científicas implicadas y el programa incluyen a profesionales de muy diversas áreas como: medicina interna, psiquiatría, psicología, medicina de familia, oncología, dermatología, medicina del trabajo, intensivismo y anestesiología, entre otras. Este eclecticismo interdisciplinar ejemplifica los numerosos síntomas y procesos de expresión clínica física en que determinados factores psicológicos, conductuales o sociales pueden estar relacionados con su desarrollo, mantenimiento o finalización.

Nosotros, con querencia por los síntomas neurológicos psicogénicos y otros padecimientos frontera con la psiquiatría, hemos visto con agrado títulos de mesas y ponencias de esta índole: “el paciente con adicciones; sexualidad y salud mental; alexitimia y depresión enmascarada; diagnóstico diferencial de la depresión en el paciente VIH; evaluación psicológica del impacto de la enfermedad en el paciente oncológico; repercusión del estrés laboral; el afecto como agente positivo de cambio epigenético; antropotanatología; dolor y sufrimiento en los cuidados paliativos; o la cárcel como complicación del paciente TDAH no tratado,” entre otras tantas cuestiones que han suscitado nuestro interés y curiosidad por los originales enfoques escogidos. El programa cuenta también con figuras muy conocidas internacionalmente, como los doctores Luis Chiozza, Manuel Trujillo Pérez-Lanzac y Enrique Rojas Montes, encargados de las conferencias plenarias.

Felicitamos a los organizadores por tan valiente y meritorio programa científico y por recordarnos qué es y de qué se ocupa la Medicina Psicosomática: muchos de los limbos diagnósticos y terapéuticos donde la neurología, la psiquiatría y otras especialidades no parecen llegar, podrían beneficiarse de ella.

David Ezpeleta

Médico neurólogo

Coordinador Académico, Área de Medicina

Link: http://blogs.unir.net/4870-la-perspectiva-psicosomatica-en-atencion-primaria