SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  SEMP Organizar

Presentación del libro: 

  12/10/2017 18:42


El Dr. Manuel Álvarez Romero, presidente de la SAMP, presentará su nuevo libro el próximo jueves 19 de octubre a las 19.30h. en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur. Este libro es una renovada y más extensa versión de aquel otro, "Claves para mejorar nuestra autoestima", que el autor escribiera hace ya algunos años. Las nuevas experiencias profesionales, las novedades en neurociencia, la aportación de las tecnologías y el vertiginoso cambio en la sociedad han condicionado la necesidad de este nuevo texto que ayudará a padres, educadores, profesores, jóvenes y adultos de nuestros días a disfrutar de la seguridad del buen camino y, paladear la felicidad de los frutos cosechados.


PSICOSOMÁTICA EN EL 12º CONGRESO DE SEMERGEN ANDALUCÍA 

  23/05/2017 08:56


Los días 11, 12 y 13 de mayo se ha celebrado en Cabo de Gata (Almería) el 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-Andalucía) con más de 600 asistentes en el que los profesionales del Centro Médico Psicosomático “Consulta Dr. Álvarez” han tenido un protagonismo destacado.

El Dr. Atienza impartió el jueves 11 el taller sobre “Estrategias de prescripción de benzodiacepinas” junto con la Dra. Ferrer, con gran participación de los asistentes, donde se pusieron de manifiestos los riesgos de la prescripción mantenida de estos fármacos en indicaciones en las que su uso debe ser limitado, así como las estrategias para conseguir el abandono o la reducción de su uso.

El viernes 12 el Dr. Atienza impartió otro taller titulado “Dejar de hacer: un nuevo paradigma en Atención Primaria” donde se expusieron y debatieron la problemática generada por el sobrediagnóstico y el sobretratamiento y los aspectos prácticos para aplicar en el día a día de la consulta de los médicos de atención primaria.

A continuación, este mismo profesional actuó en las Jornadas de Atención al Paciente Crónico Complejo que tenían lugar de forma paralela al propio congreso, con una ponencia sobre la aplicación de la estrategia de seguridad del paciente de Andalucía en este tipo de pacientes.

El sábado 13 el Dr. Álvarez director del Centro Médico Psicosomático y Dª Esther Rodríguez, psicóloga del centro, impartieron el taller sobre “Abordaje no farmacológico de los trastornos de ansiedad” con gran participación de asistentes, en el que se planteó la viabilidad de abordajes no farmacológicos en las consultas de atención primaria, en base al paradigma psicosomático y centrándonos en el paciente como persona única, libre e irrepetible. Haciendo hincapié en que la adquisición de actitudes saludables y de estrategias eficientes son principalmente necesarias para la prevención y el tratamiento de los cuadros de ansiedad y ansioso-depresivos.

El Dr. Atienza y la Dra. Ferrer recibieron un premio al mejor proyecto de investigación presentado al congreso por su trabajo “proyecto de investigación sobre INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA LA DESHABITUACIÓN DE BENZODIAZEPINAS”.


"Tertulias del Instituto" 

  13/06/2016 16:20


El pasado 11 de Mayo, coincidiendo con el día Mundial de la Fibromialgia, el Dr. Martínez-Pintor, dentro de las "Tertulias del Instituto", hablo sobre Fibromialgia en la Clínica Corachan de Barcelona.


11º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-Andalucía) 

  20/05/2016 18:15


Taller URM: Manejo de los trastornos afectivos: enfoque centrado en la persona.

En este taller se trató de explicar, en base al paradigma psicosomático y centrándonos en la persona como única, libre e irrepetible, los procedimientos y medios a utilizar en el abordaje de los Trastornos afectivos. 

El paradigma bio-psico-socio-eco-espiritual que la la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática promueve como ampliación del que en su día describiera Engels, alcanza a perfilar los puntos vulnerables en la genética, en la constitución de la urdimbre, en el soporte socio-familiar o laboral y en el entorno ecológico. El quinto elemento refleja el uso de la propia libertad del paciente en favor o como obstáculo para su curación.

Fueron definidos y analizados los Trastornos afectivos así como la aplicación de las pautas psicoeducativas, psicoterapéuticas y farmacológicas. No sin olvidar la comorbilidad existente y la implicación etiopatogenética de las enfermedades medicas presentes. 

El uso racional de medicamentos (riesgos farmacológicos y costes) y la búsqueda de posibilidades psicoterapéuticas alcanzó gran importancia en este taller. 

La combinación de medidas farmacológica y atención psicoterapéutica con los diversos modelos existentes y sus múltiples técnicas logra una probada mayor eficacia que la utilización de cualquiera de estas partes por si solas.

La elevada y creciente demanda de los pacientes afectos de patologías afectivas sobrecarga notablemente la solicitud de asistencia en el ámbito de la atención primaria. La complejidad de las relaciones en la sociedad actual, la globalización de la información y de los medios de comunicación, las crisis económicas tan de actualidad son factores que han hecho y prometen seguir haciendo más frecuentes estas patologías. La formación psicosomática de los profesionales de la salud en el ámbito clínico privado y público, ahorrará recursos y potenciará los resultados satisfactorios. Apostamos por la iniciativa y la constancia en la búsqueda y aplicación de estos recursos. 

En la tercera parte del taller, se trabajaron tres técnicas, dirigidas a las distintas intensidades en las que se pueden presentar los cuadros ansiosos, depresivos o de índole psicosomática. Se comenzó con una Técnica de Visualización, que parte del terreno cognitivo para llegar al cuerpo y a los afectos. Con ello, se consiguen aportar imágenes positivas que complementan la relajación con experiencias orgánicas agradables, con sus efectos positivos sobre el cuerpo. La práctica de este tipo de ejercicios capacita a la persona para poder alcanzar de manera autónoma sensaciones de positividad y calma.

Posteriormente, se explicaró la Técnica de relajación progresiva de Jacobson, método de carácter fisiológico, orientada a conseguir un estado fisiológico de reposo con el que la persona puede establecer un control voluntario de la tensión de su cuerpo. Propicia una conexión mayor entre el cuerpo y el estado de percepción sobre el mismo y en referencia al dolor o al displacer. Todo el cuerpo percibe una mejoría tras el entrenamiento en relajación progresiva,incrementándose las mejorías con la práctica. La relajación progresiva no es un método breve, ni sus efectos lo son tampoco, pero es muy aconsejable la constancia en su aplicación.

Por último, se procedió a la explicación y práctica guiada del Entrenamiento Autógeno. Aunque es necesaria la formación específica, se mostraron a los asistentes las directrices para realizar los primeros pasos del entrenamiento y experimentar los beneficios de esta técnica, como son la autorregulación y la homeostasis del organismo. Es esta técnica especialmente indicada en el tratamiento de los trastornos psicosomáticos, de ansiedad y los síndromes relacionados con el estrés.

Ponentes:

  • Dr. D. Manuel Álvarez Romero Médico Internista. Presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP).
  • Sra. Dª. Ana Moreno Gómez. Psicóloga sanitaria. Centro Médico Psicosomático de Sevilla. Miembro del grupo de trabajo de Psicosomática y perfeccionismo de la SEMP.
  • Sra. Dª. Esther Rodríguez Díaz. Psicóloga sanitaria. Centro Médico Psicosomático de Sevilla. Secretaria general de la SEMP y la SAMP.

PSICOSOMÁTICA EN LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE SEVILLA 

  13/03/2015 15:28


Tras el Seminario: “Violencia y abuso sexual en la infancia” organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP), se celebró el pasado Jueves 9 de abril de 2015 como colofón del mismo, una Mesa Redonda en la Real Academia de Medicina de Sevilla.

De esta experiencia surgió la idea de crear un Grupo de Trabajo en torno a este tema tan mediatico, social y poco tratado desde el punto de vista preventivo. Ver más.

Si le interesa formar parte de esta iniciatica, puede contactar con samp@psicosomatica.net


45º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática 

  26/05/2014 12:04


En el 45º Congreso de la SEMP se desarrollaron tres Conferencias, cinco Mesas Redondas y numerosos Talleres cuyos contenidos, en presentaciones ppt, irán apareciendo sucesivamente en esta sección.

En la sección de Videos aportaremos diversas intervenciones de muchos de los ponentes.

- 3ªConferencia. El Somatos y su contexto complejo

- Taller. Psicoterapia Autogena

- Taller. Fisioterapia en Salud Mental