SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  SEMP Organiza

PROGRAMA DE OTOÑO DE LA SEMP 

  09/09/2020 09:53


Durante el Otoño del 2020, se realizarán las siguientes actividades de la SEMP.
 
- 21 al 25 de Septiembre:  Literatura y locura: cinco formas de nombrar la ausencia.
Programa del Curso adjunto. Para matricularse pulse aquí.
 
- 2 de Octubre:  "Las Mañanas de la SEMP"
Dr. Juan de Miguel.
Director "Legado Cajal"
Consejo Superior Investigaciones Científicas
 
- 9 de Octubre:  III Simposio de Psicosomática y Psiquiatría. 
 
 - 6 de Noviembre: "Las Mañanas de la SEMP"
Prof. Joan Ramon Laporte
Catedrático Farmacología Universidad de Barcelona.
 
- 20 de Noviembre: 
  1. Jornada SEMP "Pandemia y Psicosomatica"
  2. Asamblea Nacional de la SEMP

"Las mañanas de la SEMP" - Con la Dra. Amanda Sierra 

  29/06/2020 11:22


PAGINAS PARA LA HISTORIA

F. Martínez-Pintor

Vicepresidente SEMP

Junio-2020

 

LA ESCUELA HISTOLOGICA ESPAÑOLA

       “COLOREANDO LA CIENCIA”

 

El día 12 de junio, dentro de las tertulias “Las mañanas de la SEMP”, con la presencia del Presidente Dr. Ricardo Campos, de varios Miembros de Honor, de la Junta Directiva y de diferentes socios y amigos de la SEMP, tuvimos el honor de tener como invitada telemática a la Dra. Amanda Sierra, Directora del Centro Achúcarro de Neurociencias de Bilbao, perteneciente a la Universidad del País Vasco.

Efectivamente, la Dra. Sierra es digna sucesora de la gran Escuela Histológica Española que naciera a finales del siglo XIX, con la figura de Luis Simárro y que llegaría a su máximo esplendor con el aragonés Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1906 y el vallisoletano Pío del Río Hortega, pues como dijo la Dra. Sierra, la Neurociencia actual, les debe mucho a estos investigadores españoles de finales del siglo diecinueve y principios del veinte, que con sus descubrimientos, abrieron las puertas de par en par al conocimiento de la Psicofisiología y la Neurociencia actual y por ende a la Medicina Psicosomática.

Comenzó la Dra. Sierra haciendo un pequeño recordatorio, de la figura de Cajal, nunca suficientemente admirada y respetada en todo el mundo, pero también tuvo un especial

interés en resaltar la figura de otros investigadores ilustres, coetáneos de Cajal, alguno de los cuales da nombre a su centro de trabajo actual en Bilbao.

En mi opinión personal, la figura de Luis Simarro Lacabra (1851-1921) valenciano de origen, aunque nacido en Roma, nunca ha sido suficientemente reconocida. Y digo esto, porque gracias a su estancia en Paris durante los años 1880 a 1885 y conocer en persona a Louis Antoine Ranvier y sus técnicas para colorear y visualizar con bromuro de plata las neuronas, pudo a su vuelta a Madrid, ponerlas en práctica y lo más importante, informar a sus amigos y discípulos de las técnicas de colorear células, que se estaban haciendo fuera de España.

De hecho Cajal, en 1887, por entones Catedrático en Valencia, durante una visita a Madrid para formar parte de un tribunal de oposiciones, pasó a saludar a su amigo Simarro el cual le habla de un sabio italiano, de nombre Camilo Golgi, que está utilizando la técnica de tinción de Cromáto de Plata para visualizar la llamada “retícula” o entramado y red neuronal. Cajal queda admirado por esta nueva técnica de Golgi y a su vuelta a Valencia y posteriormente ya de Catedrático en Barcelona, comienza a utilizarla y a modificarla, lo que da como resultado su brillantísima “teoría de la neurona”.

Simarro, publicó poco, pero sí creó un grupo de discípulos y personalidades afines, como Cajal, Achúcarro, etc.

De la figura de Cajal, baste transcribir lo que dice el Premio Nobel de Fisiología y Medicina del año 2010, Eric Kandel en su libro “La nueva biología de la mente”.

“La capacidad de Cajal para ver por el microscopio un conjunto determinado de neuronas, e imaginar cómo funciona el sistema nervioso fue un extraordinario prodigio de intuición científica… las ideas de Cajal siguen siendo válidas en la actualidad “”

La teoría de la neurona de Cajal de finales del siglo XIX, se basa en el hecho de considerar a cada neurona independiente de la que tiene a su lado y con la capacidad para conectarse cuando y con quien quiera de las neuronas de su entorno. Esta teoría se oponía frontalmente al criterio reinante en la época de “la retícula” según la cual, las neuronas estaban firmemente unidas unas a otras, formando un entramado inamovible. La teoría de la neurona de Cajal, abrió las puertas al concepto de neuroplasticidad neuronal, pilar fundamental de la neurociencia actual.

La figura de Achúcarro fue expuesta con brillantez por parte de la Dra. Sierra. Nicolás Achúcarro (1880- 1918), bilbaíno, alumno de Cajal y de Simarro, viajó por toda Europa (Munich 1905, Paris 1906, etc.) contactando con diferentes profesionales y personalidades científicas de la época, baste citar entre ellos a Alois Alzheimer o a Josep Babinski, con quienes tuvo una estrecha relación, a tal extremo que Alzheimer lo recomendó para dirigir el laboratorio de Histología de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, donde Achúcarro pasó trabajando dos años.

A su vuelta a España en 1912, Achúcarro es nombrado Director del Laboratorio de Cajal en Madrid, pero a diferencia de éste, dejó de lado los estudios sobre la Neurona, ya que ese campo estaba ocupado de manera magistral por el propio Cajal y se centró en el estudio de las otras células que forman parte del SNC, la Neuroglia, diseñando una técnica para colorearla a base de Tanino y Plata amoniacal. La publicación de esta técnica en las revistas científicas de la época tuvo tal repercusión a nivel internacional, que la Universidad de Yale le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

Ese mismo año, 1912, se incorpora al laboratorio de Achúcarro, Pío del Río Hortega, por quien siente un cariño especial, baste decir que Achúcarro, le estuvo pasando la mitad de su salario mensual, hasta su fallecimiento en 1918, a la temprana edad de 37 años en Negúri.

La bibliografía habitual sobre la figura de Achúcarro, establece como causa de su fallecimiento la Enfermedad de Hodking, si bien la Dra. Sierra en nuestra tertulia, la atribuyó a la toxicidad de las técnicas para colorear las neuronas y la glia que se utilizaban en la época.

Pío del Río Hortega, (1882-1948) se incorporó en 1912, al laboratorio que dirigía Achúcarro, de quien se consideraba discípulo, pues de él aprendió a colorear y a interesarse por visualizar la Neuroglia.

En 1918, modifica la técnica que había diseñado Achúcarro del Tanino, por la del carbonato de plata amoniacal, lo que le permitió identificar y visualizar la Microglia y los Oligondendrocitos con mayor claridad. La comunidad científica recibió este descubrimiento de manera entusiasta, siendo propuesto Río Hortega en dos ocasiones para el Premio Nobel, 1929 y 1933.

En 1920 Rio Hortega, por desavenencias con Cajal, se ve obligado a abandonar el laboratorio donde trabajaba desde 1912 e instalarse en la prestigiosa Residencia de Estudiantes hasta 1936, año en el que abandona España para no volver, ya que murió en Buenos Aires en 1948. Sus restos fueron trasladados al Cementerio de Hombres Buenos de Valladolid.

La Dra. Amanda Sierra nos habló de su apasionante línea de trabajo actual. Naturalmente sigue investigando por la senda marcada por sus predecesores, la Microglia de Achúcarro y Río Hortega, pero ahora, con las nuevas técnicas de que dispone, ha podido visualizar cómo las células gliales están siempre activas, prestas a fagocitar las neuronas muertas y a favorecer la neurogénesis, lo que les confiere un papel decisivo en los cuadros de sensibilización central, con la gran repercusión clínica que este hecho tiene.

Después de casi dos horas de tertulia enriquecedora con la Dra. Amanda Sierra, la dimos por terminada y nos despedimos hasta otoño, época en la que se reanudaran nuestras “Mañanas de la SEMP”, con la esperanza de que puedan volver a ser presenciales.

 

¡¡¡Salud para todos !!!


"Las mañanas de la SEMP" - Emoción, Sufrimiento y Enfermedad 

  27/11/2019 14:16


En el marco incomparable del Auditorio del Casal del Metge en la Vía Laietana de Barcelona se ha celebrado dentro del programa “Las mañanas de la SEMP” una jornada que lleva por título “Emoción, Sufrimiento y Enfermedad” y que ha contado con más de 120 asistentes. Con la participación activa del Presidente de la Sociedad Francesa de Medicina Psicosomática ANP3SM (Dr. Nabil Hallouche), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Col·lgi Oficial de Psicologia de Catalunya, Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (Dr. Manuel Álvarez Romero) y Presidente y Vicepresidente de las SEMP (Dr. Ricardo Campos y Dr. Fernando Martínez-Pintor respectivamente).

Comenzó el acto con la intervención del Dr. Jordi Montero Homs neurofisiólogo que disertó sobre neurociencia cognitiva resaltando las figura del aragonés internacional Ramón y Cajal. A continuación habló la Profesora Teresa Sánchez Sánchez de la Universidad Pontificia de Salamanca conocedora de los trabajos de Pierre Marty de Paris.

La jornada llego a su máximo esplendor con la conferencia del Profesor Ramón Bayés Sopena quien habló de la Psicosomática del duelo refiriéndose a la reciente perdida de su esposa Angels (D.E.P.) y su experiencia personal en el duelo. Cerró el acto el Dr. Luis Chiozza de Buenos Aires que habló de como el sufrimiento y la biografía puede influir en desencadenamiento de enfermedades.


II Simposio Psicosomática y Psiquiatría 

  21/10/2019 10:28


El II Simposio de Psicosomática y Psiquiatría se consolida con su segunda edición

 

El pasado viernes 18 de octubre se celebró en Barcelona el II Simposio de Psicosomática y Psiquiatría, con la presencia del Presidente (Dr. Ricardo Campos) Vicepresidente y varios miembros de la actual Junta de la SEMP, coordinado por los Dres. J.M. Farré, J.A. Monreal y G. Parramón, de los hospitales Universitarios Dexeus de Barcelona, Parc Taulí de Sabadell y Vall d’Hebron de Barcelona, respectivamente. La Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP), la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental y la Sociedad Española de Salud Mental Perinatal (MARES), fueron las entidades directoras.

Aún resonando los ecos del estallante éxito del I Simposio, esta edición contó con una participación masiva, una situación que superó todas las previsiones, lo que obligó a cerrar las inscripciones dos semanas antes de lo previsto, y consolidó el II Simposio de Psicosomática y Psiquiatría como un acontecimiento indispensable para mostrar y debatir las actualizaciones en el campo de la psicosomática, la psiquiatría general y de Enlace, la psicología y la enfermería en Salud Mental. Un reflejo del esfuerzo común de sociedades científicas, entidades clínicas y estamentos universitarios al fin de tender puentes entre estas especialidades y recorrer el escenario común en el que Interaccionan aspectos biológicos y psicosociales en el modo de enfermar humano, pero también en la prevención de la salud.

El evento arrancó con la Mesa dedicada a Género y salud mental, en la que la Dra. Susana Carmona, de la Universidad Complutense de Madrid, nos ilustró sobre las consecuencias y cambios a nivel cerebral que sufren las mujeres embarazadas. En esta misma mesa, el Dr. Xavier Labad, del Hospital Parc Tauli de Sabadell, impactó con la ponencia sobre programación fetal, donde destacó el papel y los efectos del estrés sobre el bebé.

La segunda mesa albergó las exposiciones del Dr. Joan Deus, de la UAB, cuyo trabajo objetiva los cambios en el cerebro de pacientes con fibromialgia utilizando pruebas de neuroimagen, y del Dr. Pedro Montoya, de la Universidad de les Illes Balears, quien avaló el hallazgo de que, en las pacientes con fibromialgia, el procesamiento del estado de ánimo está alterado.

Las dos mesas de comunicaciones libres fueron especiales protagonistas del simposio. En un amplio espacio de tiempo se presentaron un total de treinta, defendidas por especialistas de diversos centros hospitalarios y universitarios, con variados proyectos, programas de intervención y casos clínicos. El Jurado decidió las mejores, según los criterios de originalidad, relevancia y excelencia científica, concediendo el Premio “Antonio Colodrón” (Primer premio) a la comunicación “Exposición temprana a paracetamol y síntomas de déficit de atención o hiperactividad en la infancia: metaanálisis de seis cohortes de nacimiento europeas” que defendió Silvia Alemany, del Instituto de Salud Global de Barcelona, representando a 17 hospitales y Universidades españolas, holandesas, italianas, inglesas, griegas, danesas, búlgaras y de USA. El segundo premio (Santiago Montserrat Esteve) fue para el proyecto “Estudio correlacional entre subtipos moleculares de cáncer de mama y patrones de personalidad” de la investigadora Alba Palazón Llecha, del H.U. Dexeus de Barcelona. Se concedió un accésit a Mireia Forner, del Hospital Universitario Vall de Hebron de Barcelona, por el trabajo Psicología clínica y psiquiatría de enlace en el trasplante pediátrico de órgano sólido”.

El acto de clausura estuvo a cargo del Dr. Narcís Cardoner, presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, quien destacó la consolidación del evento y felicitó a los coordinadores -y muy especialmente al Dr. Farré Martí-, y entidades directoras del mismo por el éxito de participación y por la gran variedad y actualidad de los temas presentados.

 

 

 


12 Febrero: Presentación del Libro de Dr. Luis Chiozza (Sevilla). 

  08/02/2019 13:09


Desde los comités organizadores de la sesión del acto del Dr. Luis Chiozza, el próximo martes 12 de febrero a las 19.30 en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur (Sevilla), en el que esperamos aprender con ocasión de sus nuevos libros, nuevos aspectos en su investigación y años de clínica médico-psicoólogica.