SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

La SEMP -Sociedad Española de Medicina Psicosomática- nació el 18 de diciembre de 1955 coincidiendo con el primer congreso de la Sociedad celebrado en El Escorial, Madrid. Sus fundadores fueron los profesores Ramón Sarró Burbano, Juan Obiols Vié, Antonio Gallart Esquerdo y Juan Luis Rof Carballo, padre de la psicosomática española.

La SEMP está abierta a todas las orientaciones constituyentes de la psicosomática: preventiva, asistencial, humanista, investigadora, docente, divulgadora... Nos interesa la relación entre mente, cuerpo, sociedad y medio ambiente, tanto en personas sanas como en aquellas con problemas psicopatológicos, psicosociales, médicos o quirúrgicos. También nos interesan las vicisitudes de las relaciones entre el personal sanitario y los pacientes.

En nuestra Sociedad cabemos todos los profesionales sanitarios con una visión biopsicosocial integrada e integradora de la salud y la enfermedad: Psiquiatras, internistas (y todas las especialidades médicas), psicólogos, médicos de atención primaria, pediatras, médicos del trabajo, dermatólogos, inmunólogos, fisioterapeutas, enfermeros... facilitando así el imprescindible enfoque multidisciplinar propio de la psicosomática desde sus orígenes.

Nuestra vocación es mantener la tradición humanista de los médicos pioneros, los conceptos básicos que perduran de la intersección mente-cuerpo, siempre enriquecidos por los nuevos conocimientos. Por eso estudiamos, investigamos... y también ofrecemos nuestra opinión experta respecto a los retos actuales para la salud, tales como la eutanasia, la ley trans o la duración de la consulta médica.

Nuestro orgullo de pertenecer a la SEMP, fundadora de la psicosomática española hace casi 70 años, nos anima a proseguir la tarea de combatir la enfermedad y fomentar la Salud, desde la apasionante perspectiva de la multidisciplinariedad y la globalidad.