SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática logo

  Libros


Humanizar la salud en el siglo XXI 

  14/01/2018 18:26


Humanizar la salud en el siglo XXI, CEU Ediciones, Madrid, 2017, ISBN 978-84-16477-80-7 (207 páginas) con prólogo de Agustín Domingo Moratalla.

Este nuevo libro de la editorial universitaria CEU Ediciones, tiene como objetivo invitar a pensar el hecho del trato a los pacientes en el mundo sanitario desde una perspectiva multidisciplinar. El editor, Antonio Piñas, ha convocado a distintos profesionales sanitarios pero también a filósofos y educadores con la intención de aportar una reflexión sobre las fortalezas y debilidades de la atención sanitaria en el siglo XXI.

Junto al nutrido grupo de docentes universitarios y de clinicos expertos han sido invitados a exponer su visión otros profesionales entre los que figura el Dr. Manuel Álvarez Romero, que como presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP) y expresidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) ha desarrollado la novedad y la emergencia actual de la perspectiva psicosomática tan valiosa en el enfoque humanistico de la atención de la salud física y mental en nuestros días. Con la experiencia teórica y práctica en este quehacer el correspondiente artículo viene a resaltar un ensayo, con perspectiva psicosomática, de nuestro tema.


La idea que ha generado este libro surgió tras la celebración de la V Jornada de humanidades médicas que bajo el título «La Humanización de la gestión y práctica sanitaria» organizaron, por quinta vez consecutiva, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Algunas de las conferencias allí dicta­das están recogidas en este volumen. Pero también se incluyen las apor­taciones de otros autores que no estuvieron presentes en aquella Jornada y que amablemente han querido colaborar.

Como pórtico de entrada cuenta con un magnífico prólogo del Dr. Agustín Domingo Moratalla, Profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y Vice-presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico Universitario de la misma ciudad, un verdadero experto en el ámbito de la ética del cuidado.  

Los autores y autoras de los distintos capítulos son voces autori­zadas ante un mismo tema: la humanización o re-humanización de la salud. Algunos de los textos son de profesionales sanitarios en activo (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, etc.) otros son estu­dios de filósofos que aportan su voz crítica y reflexiva sobre aspectos más conceptuales o, también, análisis fenomenológicos en torno al fenómeno de la salud y la enfermedad o la actividad del cuidado. Por último, se incluye una sección más experiencial, en la que profesionales sani­tarios o docentes del área de salud, hablan en primera persona ya sea de su labor desde la perspectiva de la humanización o desde la experien­cia de ser formadores de los futuros profesionales sanitarios. El objetivo es que todos estos estudios y reflexiones sirvan para seguir pensando y mejorando la relación sanitaria. Una relación de ayuda que surge ante la llamada de un sujeto vulnerable: la persona enferma.

En el libro podemos destacar distintos apartados temáticos:

  1. La educación del futuro profesional de la salud.
  2. La ética en la atención al paciente y en la investigación.
  3. La práctica humanista en el mundo sanitario.
  4. Aspectos antropológicos y conceptuales implicados en la epistemología sanitaria.

Como indica en el prólogo Agustín Domingo Moratalla:

Aunque los trabajos han sido redactados por profesionales de dife­rentes especialidades o ámbitos del conocimiento, hay un hilo conduc­tor que los hilvana, les proporciona la unidad y da título a la obra. Son trabajos donde se analiza, clarifica y muestra el significado del término «humanizar», una de las referencias más habituales del mundo de los ser­vicios socio-sanitarios. Y digo servicios socio-sanitarios porque si en el siglo XXI queremos tomarnos en serio el mundo de la salud no tenemos más remedio que plantear nuestras reflexiones en términos «sociales» y «sanitarios», a la vez. Y nos quedamos cortos en la expresión porque esta­mos comprobando todos los días que esta dimensión «social» de la salud debe completarse necesariamente con una dimensión «psicológica», «psíquica» o incluso «espiritual». Por eso, no es raro que los programas de humanización sean programas descritos con el complejo término de «bio-psico-socio-sanitarios». Para afrontar la salud en el siglo XXI nece­sitamos un enfoque que sea integral e integrador, es decir, que no rehuya ninguna de las variadas y múltiples dimensiones de la salud.

El presente libro aparece en un contexto en el que la temática de la humanización (o la re-humanización de la salud) es cuestión de actualidad como puede comprobarse con la puesta en marcha por parte de distintas comunidades autónomas en España de programas para la Humanización de la salud. Esperemos que estos programas y las investigaciones en marcha (como las que se recogen en este volumen) sirvan a los profesionales de la salud a seguir desarrollando su tarea con la calidad y calidez que requiere un trabajo con sujetos en situación de vulnerabilidad.

Compartir


NEUROCIENCIA Y AFECTIVIDAD 

  31/05/2016 20:22


NEUROCIENCIA Y AFECTIVIDAD 

La psicología de Juan Rof Carballo

CONSUELO MARTINEZ PRIEGO , ERASMUS EDICIONES, 2012

Rof Carballo nos hace reconocer al hombre como un ser psicobiológicamente ligado al prójimo y a su pasado, pero también psicobiológicamente abierto, necesitado de «hacerse cargo de la realidad». Su obra se resume en pares de conceptos que han de entenderse sistémicamente, no en relación dialéctica. Términos como «menesterosidad» y «grandeza», «biología» y «libertad », «prematureidad» y «amor diatrófico» o «violencia» y «ternura», entre otros, ayudan a comprender que también psicológicamente el hombre es un ser dialógico: incomprensible e inviable aisladamente, cuyo nexo no es meramente metafísico, ni tan sólo social, sino radicalmente psicosomático, es decir, emocional. La imponente obra psicológica de este médico hunde sus raíces en un análisis profundo del «cerebro interno» o «cerebro emocional», en las aportaciones del psicoanálisis y en los estudios etológicos.

Compartir


Los Gritos de mi Silencio 

  25/02/2016 18:43


Ya ha sido editado el eBook "Los Gritos de mi Silencio: Violencia y Abuso Sexual en la infancia" en el que participaron miembros de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Ya está disponible en los escaparates digitales de Amazon, Casa del Libro, Aple Store... pincha aqui.

Dentro de los problemas relacionados con la Salud Mental en la infancia hay temas cuya exposición genera gran inquietud, como el suicidio, los abusos y la violencia en la población infantil. Se recoge en este volumen un propuesta multidisciplinar, realizada por psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, forenses, médicos generales y trabajadores sociales durante el Seminario Universitario 


Los temas tratados son los siguientes:

1.- Conceptualización actual del Abuso Sexual.

2.- El abordaje psicosomático en la infancia. El apego y las urdimbres.

3.- Causas de abuso sexual y violencia en la infancia.

4.- Consecuencias, a largo plazo, de la violencia y el abuso sexual: ¿cómo describirlas y abordarlas?

5.- La familia en la violencia y el abuso sexual: el trauma infantil.

6.- La violencia y el abuso sexual infantil en la escuela.

7.- Redes sociales, televisión y adicciones en relación con la violencia y el abuso sexual.

8.- El perfil del abusador infantil en la red.

9.- Reflexiones en torno a los protocolos de actuación en casos de violencia y/o abuso en la infancia y adolescencia.

10.- Aspectos médicos legales en agresiones sexuales a menores.

11.- La Psicopedagogía ante los abusos.

12.- Abordaje terapéutico del abuso sexual en niños.

Compartir


Medicina Psicosomática del Dr. Luis de Rivera 

  17/06/2015 21:40


Con un criterio científico y una larga experiencia, el autor se plantea en este libro una cuestión que la medicina actual no acaba de resolver: ¿Cómo pueden las dificultades cotidianas, el estrés, los traumas de la vida, alterar el funcionamiento de nuestro cuerpo y convertirse en enfermedades?. La respuesta está en la Ciencia de la Psicosomática, que estudia las relaciones entre fenómenos sociales, psicológicos y biológicos, también llamada psico-neuro-endocrino-inmunología. Las soluciones están en la Medicina Psicosomática, una visión holística del ser humano, en la salud y en la enfermedad, y en la Psicosomática Clínica, que es la aplicación de estos conocimientos y actitudes al tratamiento de aquellas enfermedades en las que el estrés, las alteraciones emocionales y las circunstancias adversas juegan un papel determinante.http://goo.gl/5qR4UW

Compartir



"La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas." 

  04/05/2015 11:00


"La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas"

Autora: Laura Rojas-Marcos

Este libro hace un recorrido fácil para conseguir disfrutar de unas relaciones familiares sanas, algo esencial para alcanzar nuestra propia estabilidad emocional, en la que resulta fundamental que exista una correcta actitud hacia los componentes de la familia y un interés en construir una buena relación entre sus integrantes.

Para ello, hace evidente la necesidad de conocernos y entendernos a nosotros mismos como principio para conocer y entender a los demás miembros del núcleo familiar.

Explica qué es una familia y reflexiona sobre su evolución histórica y etapas que transcurren dentro de ella. Manifiesta que existen muchos tipos de familias y que éstas son sistemas cambiantes muy influyentes en el desarrollo del individuo, siendo sobre todo un ambiente didáctico durante todo el ciclo vital.

Nos habla mediante algunos ejemplos como el duelo, el poder, el diálogo interno, la mentira, la infidelidad, la dependencia y las nuevas tecnologías en el seno del sistema familiar.

Distingue entre varios tipos de relaciones que pueden tener los diferentes integrantes de una familia, destacando el papel de las relaciones tóxicas. Insiste en que todos somos tóxicos pero existen personas que son especialmente tóxicas, como los los llamados vampiros emocionales. Éstos suelen usar el chantaje emocional, juzgan y culpan sin piedad y consumen la energía hasta dejar a sus víctimas secas y vacías.

Más llamativo resulta el señalar que podemos llegar a ser nuestros propios vampiros emocionales. ¡Así que cuidado!

“Dejamos de ser una persona tóxica cuando tomamos conciencia de los propios sentimientos y aceptamos nuestra propia historia”, dice la autora.

El libro, enfín, nos da consejos para llegar a ser una familia funcional: tener una actitud positiva, no dar por hecho todo, dar las “gracias” y pedir las cosas “por favor” son fórmulas mágicas de amabilidad y debemos sacar provecho de ello.

Compartir




“Psicosomática de ayer y de hoy” 

  07/06/2014 13:18


Presentamos un amplio elenco de libros relacionados con la Medicina Psicosomática y nuestra intención es la de, con vuestra ayuda, seleccionar, ampliar y preparar su contenido, así como, preparar comentarios críticos de estos libros.

Nuestro deseo es elaborar la Colección de eBooks “Psicosomática de ayer y de hoy”, poniendo como límite temporal especificador el año 1989, en el que se celebró el I Congreso de la SEMP. Hasta esa fecha venían celebrándose Reuniones de la Sociedad.

Compartir


image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar