SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  Noticias sobre el 50º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática

ABC: "La ciencia detrás de las enfermedades de las emociones" 

  13/11/2023 08:02


EL diario ABC se hace eco del 50 Congreso SEMP y de la importancia de la psicosomática en la vida de las personas, en su edición del 13/11/2023, en un interesante artículo firmado por la periodista científica Elena Calvo y titulado LA CIENCIA QUE HAY DETRÁS DE LAS ENFERMEDADES DE LAS EMOCIONES.

"Se calcula que entre un 20% y un 50% de las consultas de Atención Primaria tienen un origen psicológico, que afecta en el desarrollo de algunas patologías...". Así comienza este interesante artículo divulgativo. No te lo pierdas. 

https://www.abc.es/sociedad/ciencia-detras-enfermedades-emociones-20231113190223-nt.html


Público: "Las enfermedades psicosomáticas llenan las consultas de atención primaria" 

  22/10/2023 18:15


Las enfermedades psicosomáticas llenan las consultas de atención primaria. Colon irritable, dolores musculares, mareos, insomnio, cefaleas... El origen de muchas dolencias no está en una lesión orgánica, sino en una alteración emocional. Pero no por ello son menos incapacitantes.

Así comienza un interesante artículo publicado hoy en la sección de ciencia del diario Público , titulado "Las enfermedades psicosomáticas llenan las consultas de atención primaria", donde pone en valor la importancia de la psicosomática para entender la salud y afrontar la enfermedad tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Y, muy importante para la SEMP, informa de la próxima realización del  50º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, el 3 y 4 noviembre en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Nuestro 50 Congreso pone el dedo en la llaga de varios de los problemas de salud emergentes, incluyendo la Mesa Redonda "Hacia una sanidad sana", donde se debatirá sobre el burnout y la prevención del suicidio, y las conferencias del Prof. Celso Arango y el Dr. Roberto Aguado sobre cómo afrontar los graves problemas de salud mental que afectan hoy más que nunca a los adolescentes.

Y es que el Programa del 50º Congreso SEMP es muy actual y con ponentes de primera línea. Además, puedes hacer tu contribución científica presentando un póster o una comunicación oral (hasta el 28 de octubre).

Los jóvenes médicos, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeros, entre otros profesionales sanitarios, son especialmente bienvenidos y por eso ofrecemos 50 becas de 50 € para nuevos sanitarios: Graduados (hasta 6 años), estudiantes Pregrado y Postgrado, MIR, PIR y EIR.

Te recordamos que el aforo del Aula Magna del HGU Gregorio Marañón es limitado. No te demores en la inscripción al 50º Congreso de la Sociedad Española Psicosomática.


Psiquiatria.com: "El burnout en profesionales sanitarios ronda el 40%" 

  19/10/2023 19:10


El importante portal de salud mental psiquiatria.com se hace eco de nuestro congreso en una detallada noticia publicada hoy y titulada:

Los desafíos en Psicosomática centrarán el 50 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. 3 - 4 Noviembre. Madrid. “El burnout en profesionales sanitarios ronda el 40%. Las elevadas tasas sugieren que la organización del trabajo es el principal factor de riesgo”

Destaca que al menos el 25 por ciento de consultas de atención primaria tienen un origen psicológico y la definición de enfermedad psicosomática dada por nuestro Presidente: “una serie de síntomas en el cuerpo cuyo origen principal es una alteración emocional o una situación de estrés”.

Otros párrafos destacados del artículo:

"En cómo abordar estas patologías, tratarlas y prevenirlas se centrará el 50º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Bajo el lema “Desafíos en Psicosomática”, se celebrará los días 3 y 4 de noviembre de 2023 en el Aula Magna Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y están invitados médicos, psicólogos, profesionales sanitarios, estudiantes de carreras sociosanitarias, periodistas científicos y apasionados de medicina psicosomática.

El suicidio, la soledad no deseada, la salud mental en la adolescencia, el burnt-out en las profesiones sanitarias y las claves para una atención médica de calidad que entienda al paciente en su diada cuerpo-mente serán los temas vertebrales de las ponencias. “En nuestro 50º Congreso, pretendemos en él abordar las novedades más recientes, pero también aquellas que todavía no han ocurrido y que ya se intuyen como necesarias”, dice el presidente de la SEMP."

Y es que el Programa del 50º Congreso SEMP es muy actual y con ponentes de primera línea. Además, puedes hacer tu contribución científica presentando un póster o una comunicación oral (hasta el 28 de octubre).

Los jóvenes médicos y psicólogos, entre otros profesionales sanitarios, son especialmente bienvenidos y por eso ofrecemos 50 becas de 50 € para nuevos graduados (hasta 6 años), estudiantes Pregrado y Postgrado, MIR, PIR y EIR.

Te recuerdo que el aforo del Aula Magna del HGU Gregorio Marañón es limitado. No te demores en la inscripción al 50º Congreso de la Sociedad Española Psicosomática


Siete minutos para el paciente 

  08/01/2023 22:44


Iniciamos esta sección con un importante artículo del Dr. José Ignacio del Pino Montesinos. Cuando lo escribió, en 2018,  gestores de la Sanidad consideraban eficiente reducir la consulta médica en Atención Primaria a 7 minutos por paciente. 

Una vez superada la fase aguda de la pandemia de covid-19, la previsión de estos malos gestores ha sido superada por la realidad, con tiempos de consulta muy inferiores a los 7 minutos por paciente y retrasos en la atención a menudo superiores a 15 días, por poner dos crudos ejemplos.

El tiempo es la herramienta fundamental del médico de Atención Primaria para ayudar a su paciente en su dimensión psicosomática (la única imaginable). Animamos a los socios a escribir artículos en este sentido, que sirvan de apoyo a los sanitarios de Atención Primaria de Salud en su lucha por defender y dignificar la base de todo el sistema sanitario.

Cordialmente,

Luis Hernández Herrero, Secretario General de la SEMP