El pasado 11 de abril el Ministerio de Sanidad presentó, junto a otros siete documentos, el informe "Efectividad y seguridad de las técnicas de relajación basadas en la inducción de sensaciones corporales", dentro del “Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias” impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La conclusión final del Informe es "El entrenamiento autógeno podría resultar beneficioso en la mejora de síntomas psicológicos y físicos en distintas condiciones de salud, pero las conclusiones no pueden ser definitivas debido al bajo número de estudios para cada condición de salud y su riesgo de sesgo alto o incierto. Es necesario seguir evaluando la seguridad de estas técnicas".
Nos congratula, aunque no nos sorprende, que el citado informe no haya considerado pseudoterapia el Entrenamiento Autógeno. Aunque la duda de ponerlo "bajo sospecha" no sólo ofende, que quizá es lo de menos, sino que siembra injustamente una sombra sobre una técnica nacida hace un siglo en el seno de la medicina occidental y nunca ha abandonado los criterios científicos. Debido a sus indiscutibles bases científicas y su reconocida efectividad, el Entrenamiento Autógeno es la base de la psicoterapia autógena, que se utiliza de de manera habitual en diversos países avanzados, como Alemania, Canadá, Japón e Italia, donde tiene reconocimiento oficial junto a otras psicoterapias, como la cognitivo-conductual.
El Informe se ha realizado sin consultar a la SEMP ni a otras sociedades científicas conocedoras de esta técnica. El Informe, además, incurre en errores graves: en el concepto de Entrenamiento Autógeno, en los descriptores de búsqueda, en la forma de buscar pruebas (incluyendo los tipos de estudios, su idioma, las bases de datos y periodo de búsqueda elegidos) y en las conclusiones. No extraña tal cúmulo de errores cuando el proyecto contra las falsas terapias en el que se inscribe también incurre en graves errores conceptuales y de aplicación, de forma que, tratando de eliminar de la sanidad terapias fraudulentas, se arrojan también inadvertidamente al fango varias terapias reconocidas y útiles para la salud de las personas y eficaces, entre otras cosas, para disminuir el abuso de psicofármacos en la población española.
Como dice el refrán anglosajón: "No tires al bebé con el agua sucia del baño".
La SEMP, encabezada por su Grupo de Estudio Efectividad de las Terapias de la SEMP, constituido en febrero de 2023, ha celebrado, en un esfuerzo conjunto de la UNED y la SEMP, el Simposio Efectividad de las Psicoterapias (11 de mayo de 2024), con especial atención a las Psicoterapias de Orientación Psicofisiológica (cuyo principal exponente es la Psicoterapia Autógena, con base en el Entrenamiento Autógeno). Acceso gratuito a la grabación del Simposio aquí: https://canal.uned.es/series/6641c7eca35b62599a7e0883
Además. damos difusión a escritos de varios expertos solicitando la urgente revisión y modificación del informe, la retirada del Entrenamiento Autógeno del grupo de terapias "bajo sospecha", así como la revisión completa del plan oficial: