SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  Libros

Humanizar la salud en el siglo XXI 

  14/01/2018 18:26


Humanizar la salud en el siglo XXI, CEU Ediciones, Madrid, 2017, ISBN 978-84-16477-80-7 (207 páginas) con prólogo de Agustín Domingo Moratalla.

Este nuevo libro de la editorial universitaria CEU Ediciones, tiene como objetivo invitar a pensar el hecho del trato a los pacientes en el mundo sanitario desde una perspectiva multidisciplinar. El editor, Antonio Piñas, ha convocado a distintos profesionales sanitarios pero también a filósofos y educadores con la intención de aportar una reflexión sobre las fortalezas y debilidades de la atención sanitaria en el siglo XXI.

Junto al nutrido grupo de docentes universitarios y de clinicos expertos han sido invitados a exponer su visión otros profesionales entre los que figura el Dr. Manuel Álvarez Romero, que como presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP) y expresidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) ha desarrollado la novedad y la emergencia actual de la perspectiva psicosomática tan valiosa en el enfoque humanistico de la atención de la salud física y mental en nuestros días. Con la experiencia teórica y práctica en este quehacer el correspondiente artículo viene a resaltar un ensayo, con perspectiva psicosomática, de nuestro tema.


La idea que ha generado este libro surgió tras la celebración de la V Jornada de humanidades médicas que bajo el título «La Humanización de la gestión y práctica sanitaria» organizaron, por quinta vez consecutiva, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Algunas de las conferencias allí dicta­das están recogidas en este volumen. Pero también se incluyen las apor­taciones de otros autores que no estuvieron presentes en aquella Jornada y que amablemente han querido colaborar.

Como pórtico de entrada cuenta con un magnífico prólogo del Dr. Agustín Domingo Moratalla, Profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y Vice-presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico Universitario de la misma ciudad, un verdadero experto en el ámbito de la ética del cuidado.  

Los autores y autoras de los distintos capítulos son voces autori­zadas ante un mismo tema: la humanización o re-humanización de la salud. Algunos de los textos son de profesionales sanitarios en activo (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, etc.) otros son estu­dios de filósofos que aportan su voz crítica y reflexiva sobre aspectos más conceptuales o, también, análisis fenomenológicos en torno al fenómeno de la salud y la enfermedad o la actividad del cuidado. Por último, se incluye una sección más experiencial, en la que profesionales sani­tarios o docentes del área de salud, hablan en primera persona ya sea de su labor desde la perspectiva de la humanización o desde la experien­cia de ser formadores de los futuros profesionales sanitarios. El objetivo es que todos estos estudios y reflexiones sirvan para seguir pensando y mejorando la relación sanitaria. Una relación de ayuda que surge ante la llamada de un sujeto vulnerable: la persona enferma.

En el libro podemos destacar distintos apartados temáticos:

  1. La educación del futuro profesional de la salud.
  2. La ética en la atención al paciente y en la investigación.
  3. La práctica humanista en el mundo sanitario.
  4. Aspectos antropológicos y conceptuales implicados en la epistemología sanitaria.

Como indica en el prólogo Agustín Domingo Moratalla:

Aunque los trabajos han sido redactados por profesionales de dife­rentes especialidades o ámbitos del conocimiento, hay un hilo conduc­tor que los hilvana, les proporciona la unidad y da título a la obra. Son trabajos donde se analiza, clarifica y muestra el significado del término «humanizar», una de las referencias más habituales del mundo de los ser­vicios socio-sanitarios. Y digo servicios socio-sanitarios porque si en el siglo XXI queremos tomarnos en serio el mundo de la salud no tenemos más remedio que plantear nuestras reflexiones en términos «sociales» y «sanitarios», a la vez. Y nos quedamos cortos en la expresión porque esta­mos comprobando todos los días que esta dimensión «social» de la salud debe completarse necesariamente con una dimensión «psicológica», «psíquica» o incluso «espiritual». Por eso, no es raro que los programas de humanización sean programas descritos con el complejo término de «bio-psico-socio-sanitarios». Para afrontar la salud en el siglo XXI nece­sitamos un enfoque que sea integral e integrador, es decir, que no rehuya ninguna de las variadas y múltiples dimensiones de la salud.

El presente libro aparece en un contexto en el que la temática de la humanización (o la re-humanización de la salud) es cuestión de actualidad como puede comprobarse con la puesta en marcha por parte de distintas comunidades autónomas en España de programas para la Humanización de la salud. Esperemos que estos programas y las investigaciones en marcha (como las que se recogen en este volumen) sirvan a los profesionales de la salud a seguir desarrollando su tarea con la calidad y calidez que requiere un trabajo con sujetos en situación de vulnerabilidad.