SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  Obituario

En la muerte de Maxi Lozano 

  20/05/2014 09:44


Sevilla 14 de noviembre de 2007

Querido amigo:

 Acabamos de recibir la dolorosa noticia de la muerte de Maxi. Al filo del medio día del martes 13 de Noviembre el Dr. Maximiliano Lozano Suárez nos ha dejado tras una dolorosa enfermedad que ha llevado con dignidad y sentido trascendente. Así me lo hacía notar él mismo hace unos pocos meses cuando comentábamos su ausencia -por la enfermedad- en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) celebrado en Oviedo en Mayo 2007.

 Maxi presidió la SEMP hasta hace tres años con cariño, competencia y acierto. Su liberalidad y su laboriosidad se plasmaron en los proyectos y realizaciones profesionales y estructurales, desde su trabajo en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Sus novedosas propuestas de promoción para la disciplina Psiquiatría Psicosomática como entidad continuadora de la Psiquiatría de Enlace, al estilo USA, han ido ganando terreno en el ámbito de la European Association for Consultation-Liaison Psychiatry and Psychosomatics (EACLPP) en los últimos años. En directo o en boca de Antonio Lobo, junto al que preparó diversas ponencias en los últimos Congresos Nacionales e Internacionales de Psiquiatría, que le servía de portavoz en sus ausencias por la enfermedad, ha sabido Maxi conceptualizar y redefinir la Psiquiatría de Enlace para los próximos años.

 Maxi Lozano ha sido un buen hombre, un buen profesional y un gran amigo. Siempre hablaba de su madre, de su esposa Cristina, de sus hijos con sincero y emocionado cariño.

 Sabía siempre facilitar la actividad psicosomática con su disponibilidad para desplazarse cuando se lo pedíamos para en reuniones formativas. Su bondadoso agradecimiento facilitaba el seguir reclamando sus servicios. Con la bata y en las consultas, en Congresos e investigaciones, en la docencia y en las publicaciones, en el ocio y la amistad Maxi, con su sonrisa zamorana, banalizaba penas o dificultades e inculcaba sentido positivo en las tareas.

 En nombre de todos los compañeros de la SEMP y de tantos colegas y amigos con una oración por su descanso eterno, y animados por su ejemplo, seguiremos honrándole procurando mantener y recrecer nuestra cabal hombría de bien tan necesaria en este mundo de las neurociencias y del humanismo médico.

 IN PACE

Manuel Álvarez Romero

Secretario de la SEMP