SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  SEMP Organiza

II Simposio Psicosomática y Psiquiatría 

  21/10/2019 10:28


El II Simposio de Psicosomática y Psiquiatría se consolida con su segunda edición

 

El pasado viernes 18 de octubre se celebró en Barcelona el II Simposio de Psicosomática y Psiquiatría, con la presencia del Presidente (Dr. Ricardo Campos) Vicepresidente y varios miembros de la actual Junta de la SEMP, coordinado por los Dres. J.M. Farré, J.A. Monreal y G. Parramón, de los hospitales Universitarios Dexeus de Barcelona, Parc Taulí de Sabadell y Vall d’Hebron de Barcelona, respectivamente. La Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP), la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental y la Sociedad Española de Salud Mental Perinatal (MARES), fueron las entidades directoras.

Aún resonando los ecos del estallante éxito del I Simposio, esta edición contó con una participación masiva, una situación que superó todas las previsiones, lo que obligó a cerrar las inscripciones dos semanas antes de lo previsto, y consolidó el II Simposio de Psicosomática y Psiquiatría como un acontecimiento indispensable para mostrar y debatir las actualizaciones en el campo de la psicosomática, la psiquiatría general y de Enlace, la psicología y la enfermería en Salud Mental. Un reflejo del esfuerzo común de sociedades científicas, entidades clínicas y estamentos universitarios al fin de tender puentes entre estas especialidades y recorrer el escenario común en el que Interaccionan aspectos biológicos y psicosociales en el modo de enfermar humano, pero también en la prevención de la salud.

El evento arrancó con la Mesa dedicada a Género y salud mental, en la que la Dra. Susana Carmona, de la Universidad Complutense de Madrid, nos ilustró sobre las consecuencias y cambios a nivel cerebral que sufren las mujeres embarazadas. En esta misma mesa, el Dr. Xavier Labad, del Hospital Parc Tauli de Sabadell, impactó con la ponencia sobre programación fetal, donde destacó el papel y los efectos del estrés sobre el bebé.

La segunda mesa albergó las exposiciones del Dr. Joan Deus, de la UAB, cuyo trabajo objetiva los cambios en el cerebro de pacientes con fibromialgia utilizando pruebas de neuroimagen, y del Dr. Pedro Montoya, de la Universidad de les Illes Balears, quien avaló el hallazgo de que, en las pacientes con fibromialgia, el procesamiento del estado de ánimo está alterado.

Las dos mesas de comunicaciones libres fueron especiales protagonistas del simposio. En un amplio espacio de tiempo se presentaron un total de treinta, defendidas por especialistas de diversos centros hospitalarios y universitarios, con variados proyectos, programas de intervención y casos clínicos. El Jurado decidió las mejores, según los criterios de originalidad, relevancia y excelencia científica, concediendo el Premio “Antonio Colodrón” (Primer premio) a la comunicación “Exposición temprana a paracetamol y síntomas de déficit de atención o hiperactividad en la infancia: metaanálisis de seis cohortes de nacimiento europeas” que defendió Silvia Alemany, del Instituto de Salud Global de Barcelona, representando a 17 hospitales y Universidades españolas, holandesas, italianas, inglesas, griegas, danesas, búlgaras y de USA. El segundo premio (Santiago Montserrat Esteve) fue para el proyecto “Estudio correlacional entre subtipos moleculares de cáncer de mama y patrones de personalidad” de la investigadora Alba Palazón Llecha, del H.U. Dexeus de Barcelona. Se concedió un accésit a Mireia Forner, del Hospital Universitario Vall de Hebron de Barcelona, por el trabajo Psicología clínica y psiquiatría de enlace en el trasplante pediátrico de órgano sólido”.

El acto de clausura estuvo a cargo del Dr. Narcís Cardoner, presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, quien destacó la consolidación del evento y felicitó a los coordinadores -y muy especialmente al Dr. Farré Martí-, y entidades directoras del mismo por el éxito de participación y por la gran variedad y actualidad de los temas presentados.