SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática logo

 

  SEMP Organiza

ACTO INAUGURAL OFICIAL DE LAS JORNADAS 

  13/03/2015 15:13


Palabras del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Javier Maldonado, en el Acto Inaugural de las I Jornadas SEMP: "Psicosomática y Psicoterapia"

Quiero dar las gracias al Dr. Manuel Álvarez Romero, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, por su amable invitación a participar en este acto y por haber elegido Madrid para la celebración de las primeras jornadas de su sociedad científica que, con el título, “Psicosomática y Psicoterapia” se van a desarrollar a lo largo de hoy y mañana.

También quiero dar las gracias a los patrocinadores de estas jornadas, -la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, a la sección madrileña de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-Madrid).

Asimismo, quiero agradecer al director gerente de la Fundación, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y a los responsables de la Fundación Jiménez Díaz, uno de los centros pioneros de la medicina psicosomática y donde desarrolló buena parte de su labor el profesor Rof Carballo, por haber acogido estas jornadas.

Y, cómo no, quiero dar la bienvenida a todos los asistentes, muy especialmente al nutrido grupo de profesionales procedentes de fuera de la Comunidad de Madrid, a quienes quiero invitar a que, en la medida en que su agenda se lo permita, conozcan y disfruten de la variada oferta cultural, histórica y de ocio de calidad que ofrece nuestra región.

 -------------

La Sociedad Española de Medicina Psicosomática es una sociedad científica de dilatada trayectoria en nuestro país que cumplirá este año 60 años de existencia y que desarrolla una creciente labor docente, asistencial e investigadora.

La medicina psicosomática es el lugar de encuentro de diversas especialidades y disciplinas de las ciencias de la salud y del campo social que tiene como objetivo la búsqueda de nuevas respuestas a los retos que afrontan los profesionales sanitarios y los propios pacientes en la superación de la enfermedad.

Es más, se centra en un espacio central desde el que abordar toda la complejidad de la enfermedad, combinando los avances técnicos, médicos y del conocimiento de la dualidad cuerpo-mente para lograr la sanación y potenciar el trato humano de los pacientes.

Por ello, el abordaje de las enfermedades de corte psicosomático necesitan del concurso, del intercambio de experiencias y de la interacción de diversas disciplinas de las que son un buen ejemplo estas jornadas que ahora inauguramos.

Unas disciplinas que abarcan desde la psiquiatría, la medicina interna, la antropología, la psicología, la medicina de familia, el trabajo social o los cuidados paliativos contribuyendo cada una de ellas, de manera determinante, a mejorar el abordaje de las patologías psicosomáticas.

Unas patologías cuyo incremento en los últimos años es innegable tal y que tienen mucho que ver con la crisis y con ciertos modelos imperantes en la sociedad actual, referidos al miedo al fracaso, a la soledad, a la enfermedad, a la imagen o a la incapacidad para expresar sentimientos que subyacen en muchas patologías a las que hay que dar un enfoque más humanista y, en muchos casos, menos médico o farmacológico.

Y buena prueba de ello es que en la última década ha aumentado en España la prescripción de hipnóticos en un 81,8% o el de ansiolíticos en un 46,8%.

Unos fármacos que son muy eficaces para tratar determinadas dolencias, pero que en muchos casos actúan más sobre la sintomatología que sobre el problema de fondo que padece el paciente.

Y a estos hechos se añaden otras situaciones como el denominado síndrome de Ulises que aqueja a los inmigrantes o los nuevos trastornos psico-sociales derivados de la imagen ideal o los de la sobre-exposición a las nuevas tecnologías.

Así, por ponerles sólo un par de ejemplos recientes, en una región española, aumentó un 20% el número de casos de anorexia y bulimia en 2014 respecto al año anterior y el tratamiento de las adicciones a las nuevas tecnologías o de la hiperconectividad son causa de tratamientos y consultas cada vez más abundantes en nuestra sociedad.

Por eso, creo que muy pertinente la celebración de esta jornada y la labor que desarrolla la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.

Unas jornadas que ahora inauguramos y que van a abordar en diversas sesiones temas tan esenciales como el tratamiento multidisciplinar del dolor, el papel de la Atención Primaria en la definición de las dolencias psicosomáticas o la psicoterapia en el VIH.

Unas ponencias que se van a ver complementadas con la puesta en común de casos clínicos, revisiones y resultados de investigaciones en el campo de la medicina psicosomática a lo largo de dos días.

Esta puesta en común de los últimos avances científicos de la disciplina mostrará también como el trabajo en equipo multidisciplinar ayuda a configurar la asistencia sanitaria moderna.

Y un buen ejemplo de ello es que la amplia mayoría de los programas de interconsulta, como las unidades de Psiquiatría de Enlace en los grandes hospitales, mejoran la calidad percibida y acortan los tiempos de recuperación de nuestros pacientes.

Voy terminando ya. Y quiero hacerlo agradeciéndoles de nuevo que hayan elegido la Comunidad de Madrid, donde se celebró el 45 Congreso de su sociedad y en la que se aprobó el llamado documento “Madrid psicosomática 2013” que ha supuesto el punto de inflexión para impulsar la actividad de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.

Una sociedad científica que, estoy convencido, va a aumentar su peso e importancia dentro del sistema Nacional de Salud en los próximos años para mejorar el tratamiento integral de la enfermedad y ofrecer nuevas soluciones a las dolencias de los pacientes.

Por último, quiero dar por inauguradas estas jornadas, deseándoles que sean muy fructíferas y que su contenido nos permita seguir avanzando para que nuestro sistema sanitario sea un ejemplo por su calidad asistencial, eficiencia e innovación. 

Muchas gracias.

Dr. Javier Maldonado


Madrid, 27 de Febrero de 2015

Compartir

 

SEMP

SEMP

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar