SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  SEMP Organiza

Presentación

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA PSICOSOMÁTICA

La actual Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) nació el 18 de diciembre de 1955 tras la I reunión de la Asociación Española de Psicoterapia y Medicina Psicosomática en El Escorial, Madrid, por parte de los profesores Rof Carballo, Sarró, Obiols Vié y Gallart Monés.

Desde entonces, la SEMP está abierta a todas las orientaciones asistenciales e investigadoras que trabajan en el campo de los problemas psicopatológicos y psicosociales de los pacientes médico-quirúrgicos y de las vicisitudes de las relaciones entre el personal sanitario y los pacientes.

Nuestra vocación es mantener la tradición humanista de los médicos pioneros, los conceptos básicos que perduran de la intersección mente-cuerpo revisados desde los nuevos conocimientos y la profundización en los retos que el nuevo paciente médico o quirúrgico plantea desde la perspectiva psicológica y psicopatológica.

La SEMP quiere ser un foro abierto a la medicina, a la psicología y otras profesiones afines, dentro de las ciencias de la salud, así como a la sociedad para facilitar la asistencia, la docencia y la investigación en torno al hombre, considerado como persona.


MEDICINA PSICOSOMÁTICA

La Medicina Psicosomática es un modo de hacer Medicina. Reconocida como especialidad médica en Alemania, Holanda, etc., en España surge en un contexto mixto desde la Medicina Interna al Psicoanálisis. Su pilar básico fue Juan Rof Carballo y el entronque con la Psicosomática mundial se dió a través de la Sociedad Internacional de Psicoterapia Existencial.

Implica un enfoque bio-psico-social del enfermar de cada paciente, por tanto, considera que hay que tener en cuenta los factores psicológicos y ambientales que rodean al hombre, no de una forma aislada, sino interrelacionados y en interacción.

Para los profesionales de la Medicina Psicosomática, hay muchos pacientes cuyas enfermedades no son causadas de modo exclusivo o prevalente por factores orgánicos sino que su proceso patológico no es más que el reflejo de un sufrimiento psíquico, emocional, afectivo, personal o social.

Entre las patologías psicosomáticas más frecuentes se encuentran las depresiones, los trastornos de la conducta alimentaria, las adicciones, el alcoholismo, las jaquecas, el estrés, los reumatismos y los trastornos de ansiedad, entre otras. La hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y las enfermedades metabólicas, como la gota o la diabetes, son también ejemplos de patología eminentemente psicosomática. Hoy en día, la Psicosomática puede jugar un papel imprescindible como integradora y comprensiva del enfermar del hombre actual.

“Personas que atienden personas” puede ser un lema-resumen de lo que pretenden los profesionales de la medicina psicosomática extendidos por pueblos, ambulatorios y hospitales, trabajando en el ámbito público o privado y utilizando los instrumentos auxiliares, viejos y nuevos, sencillos o costosos que se vea oportuno, de la silla –como decía Gregorio Marañón- hasta el PET o los análisis genéticos.

Madrid, 19 de Febrero de 2015



Secretaría Técnica (Información e Inscripción)

Persona de referencia:
Esther Rodríguez Díaz
Psicóloga. Sevilla.

C/Asunción, 59 1ºDch, 41011. Sevilla

Tfno.: 954 27 07 80
Email: semedicinaps@gmail.com
Web: www.semp.org.es

Secretaría Logística (Viajes y Hoteles)

Persona de referencia:
Viajes Puente - Ricardo Romero

C/ Trastamara, 19, 41001. Sevilla

Tfno.: 954 22 33 15
Email: direccion@viajespuente.es
Web: www.viajespuente.es