SEMP - Sociedad Española de Medicina Psicosomática

  Artículos de interés

La Psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo nos envía el siguiente escrito de interés.  

  14/02/2022 16:55


Hablar de psicosomática, ¿es hablar de patología? Nota teórico-clínica

Montserrat Rodríguez Garzo. Psicoanalista

¿Qué designa el término psicosomático? De manera simple e insuficiente diríamos que es una categoría que nombra una realidad discursiva en torno a los padecimientos, lesivos o funcionales, cuya causa es opaca a la medicina. Es una realidad clínica y discursiva determinada por un conjunto de fenómenos y observaciones que, inscritos en una estructura discursiva, se exponen en una conversación en la que al menos hay dos: quien padece de una dolencia y un profesional al que el paciente se dirige porque supone que sabe sobre su malestar.

La historia de la clínica psicosomática es compleja y fragmentaria. Podemos decir que se unifica idealmente en el supuesto que reúne cuerpo, organismo y mente en la misma entidad. Haremos referencia a dos instituciones de suma importancia en la historia y el pensamiento psicosomático contemporáneo, a las que añadimos un par de presentaciones clínicas de Winnicott. Referencias de importancia por su vinculación con el discurso psicoanalítico y por la riqueza de sus aportaciones.

El psicoanálisis es una aplicación, siempre es una aplicación, que en su origen se vincula a la falta de respuesta terapéutica de la psiquiatría y de la neurología. Podemos decir que lo que aporta el discurso freudiano, el discurso del inconsciente, es una herramienta para el posible tratamiento de los malestares del ser hablante con independencia de su organización psíquica o, dicho de otra manera, de su relación con el lenguaje, con el Otro. Porque el inconsciente, como cualquier otra producción del ser hablante, es discursivo: es el discurso del Otro manifiesto en su radical individualidad.


Continúa en el fichero asociado